Thursday, February 24, 2011

Review: "Tron: Legacy"

En vista de que hoy no tuve chance de ver algo nuevo, hablemos de algo no tan nuevo.

Recuerdo cuando lei que se haria una secuela a "Tron." En ese entonces pasaban bastante seguido esa movie por G4 y lo admito, soy fan de la original pero desde hace mucho tiempo, no es algo reciente. Fuck, la tengo en VHS en Mexico, 'nuff said. Asi que mi curiosidad fue invocada por el anuncio de una secuela- seria CGI? seguirian vivos los actores de la original? wtf mate?

Eran muchas las preguntas que trajo consigo esa noticia. En fin, pasaba el tiempo y realmente no habia informacion o imagenes de como iba la produccion de la movie. Cuando se anuncio que Daft Punk haria el soundtrack para la secuela, creo que mi cerebro se trabo por un par de segundos- parecia perfecto, sonaba como una movie que podria ser la piedra filosofal entre lo cool, nerd, geek... en fin. Y entonces salio el primer trailer.

Holy shit.

Pero mi spider-sense se activo de inmediato. Flashback a cuando salio el trailer de Episode I. Excelente trailer, pero mierda absoluta de movie. Decidi no guardar mucha esperanza respecto a lo que podria ser "Tron: Legacy" (que por cierto, pense que era un titulo tan de flojera... really? eso es lo mejor que se les ocurrio?) y esperaria hasta verla por mi mismo. Esto fue en Diciembre del 2009.

Flashforward a Diciembre 2010. Estoy rodeado por gente de todas las edades; algunos con luces/foquitos en la ropa, emulando los trajes que usaban los personajes en la movie original. El ambiente era bueno, me recordo el estreno de "Superman Returns" y "The Dark Knight." Era demasiado tarde- mis esperanzas habian regresado y estaban en su punto maximo. Shit. La sala se oscurecio y comenzaron los previews. Here we go.

Cuando termino todo, realmente no sabia que hacer. No entendi que habia pasado. Por un lado habia visto muchas luces, algo de accion, frisbees iluminados volar por la pantalla, musica increible de Daft Punk... acababa de ver la movie. Pero no podia ser todo, o si? Eso fue todo? Fuck, eso estuve esperando por tanto tiempo?

Aparentemente.

Yeah, se que satisfacer a los fanboys debe ser como el Holy Grail de los guionistas en Hollywood. Nada mas falta ver los caudales de lagrimas cada vez que sale una movie de Harry fucking Potter porque "no se parece en nada al libro." Pero carajo, esto es TRON- no hay libros, no hay nada previo; no hay excusas para cagarse de esa manera en los recuerdos y memorias de la gente de una pinche pelicula ochentera.

Tampoco quiero decir que la movie es una perdida de tiempo- si alguien tiene nostalgia de ver a Jeff Bridges interpretando a "The Dude" pues aqui lo canaliza de manera muy eficiente. Por otro lado tenemos eye candy a diestra y siniestra, el cual es acentuado por los pegaditos trajes del universo/mundo en el Grid. La musica, como creo ya dije, es realmente el punto alto de la movie, Daft Punk es Daft Punk, no tengo que explicar o decir mas al respecto. Y ok, los efectos/visuales son interesantes y bien realizados; se aprecia instantaneamente a donde se fue todo el presupuesto de la movie.

Porque es obvio que muy poco fue usado tanto en el casting como en la supervision del guion. Lo siento Jeff Bridges, pero saliste en la original y eso no cuenta. Thanks for playing.

Lei en Enero un analisis de esta movie que me parecio interesante por algunos minutos; pero luego aterrize y tuve que reconocer que solo era una manera de disculpa o excusa por lo mal que varios de los temas de la movie fueron tratados. Pudo haber sido muy interesante, tal vez alcanzando un misticismo al nivel de la primera "Matrix;" pero en vez de eso, tenemos algo simplificado y pre-digerido para la "audiencia idiota" que va al cine hoy en dia.

Supongo que recomendaria esta movie si te gustan las movies de ciencia ficcion que realmente no necesitan hacer sentido para explicarse a si mismas. O sea, suspend disbelief a grados extremos. Pero en el momento que preguntes un "porque?" es muy posible que tu experiencia se vaya por un tubo muuuy rapidamente.


No comments:

Post a Comment