Sunday, February 20, 2011

Review: "127 Hours"

Disclaimer antes de comenzar: siempre que veo peliculas basadas en la vida/experiencia de alguien real, por lo general terminan gustandome "de mas" por la pequenia razon de que es muy facil que me "lleguen" o como le quieran decir (mientras no digan que por gay o putin, soy sensible! bastards.) Asi que LEAVE BRITNEY ALONE! y continuemos.

Ah, anio nuevo, movie nueva de Danny Boyle. Ok ok, no es como que saca anualmente una movie, pero Sr. Boyle es consistente. No diria que soy fan from hell, pero me han gustado bastante todas sus peliculas que he visto. Pero con Slumdog Millionaire, paso algo curioso- desgraciadamente tarde en verla un par de semanas despues del estreno y en ese periodo, bueno todo mundo me hypeo esa movie como que seria algo que cambiaria mi vida, que marcaria mi vida, que tocaria mi vida, en fin- mi pobre vida al parecer carecia de sentido a menos de que viera la jodida pelicula. Y si, me gusto SM, pero por tanto pinche hype, no se que esperaba exactamente- pero me quede pensando cuando termino "...is that it?"

Aclaro, la vi de nuevo a principio de este 2011 y, bastante tiempo despues de esa primera impresion/decepcion, reconozco que si es una muy buena movie. Asi que bonus- recomiendo "Slumdog Millionaire." There you go.

Con ese preambulo, siendo que "127 Hours" esta basado en una historia real, en la historia de Aron Ralston, un dude que escala montanias que, por muy mala suerte, se encuentra en la jodida situacion de que al estar en uno de sus trips en Utah, queda atrapado (su mano queda aplastada por una roca luego de que resbala accidentalmente) en medio de la nada, sin manera de como contactar ayuda alguna.

SPOILER ALERT: Si entro en mas detalles, creo que terminaria contando la pelicula. Pero lo anterior es la trama, basicamente. Y si, esta es la famosa movie con la escenita de alguien cortandose un buen pedazo del brazo. Pero no la vean por morbo.

Ahora, toda la movie, basicamente, cae en los hombros de James Franco, quien interpreta a Ralston. Y damn, yo tenia ubicado a Franco como un actor comico de por vida luego de "Pineapple Express" y demas fregaderas que saca a cada rato, pero con "127 Hours" muestra de lo que realmente es capaz, y da una gran actuacion. Es increible ver como cambia Ralston/Franco desde esos primeros minutos luego de que queda atrapado, hasta los minutos antes de uno de los momentos/escenas mas fuertes que he visto ultimamente. Son dos personas completamente distintas, y Franco logra darles vida a ambas, sin duda alguna.

No tengo realmente ninguna queja de la movie- en particular, la edicion como en toda buena movie de Boyle es fantastica. En si, esta movie siento que me debio gustar mas, pero creo que tiene un pequenio detalle que me molesta un poco. Como bien dije antes, esta basada en algo real, en alguien real. Ahora, por lo gral. cuando una movie asi es hecha, creo que es comun que este tipo de movies transmitan un mensaje o una ensenianza con la experiencia que el protagonista vivio. Pero en "127" no senti eso. Cuando termina la movie, claro te dan un update de que/como esta la persona hoy en dia, y me saco de onda un poco que por un lado, se caso y tuvo un hijo, pero por el otro- aun sigue escalando. WTF mate. O sea, no tengo nada, absolutamente nada en contra del espiritu humano, o de la superacion, o de simplemente tener valor/coraje/pelotas. Pero FUCK IT, si perdiste tu mano/antebrazo por lo que haya sido, y tienes una familia... NO LO HAGAS. Jeez.

Si, es una cosa estupida para quejarse, pero me molesto. No puedo hacer mucho al respecto. Pero bueno, cada quien tiene lo suyo, supongo. Porque si, ok- en los debrayes que sufre Ralston cortesia de su estancia en la soledad y desnutricion de su prision, tiene una vision del futuro, lo cual es digamos la gota que derrama el vaso y lo impulsa a tomar accion. Y no me queda duda de que su deseo de vivir, de perseverar es absoluto; por algo logra hacer lo necesario para salir de ahi y por fortuna encontrar gente luego de salir de esa situacion tan atroz. Pero insisto, no se- no quiero decir que lo que hay que hacer despues de algo asi, es agachar la cabeza o vivir de manera cobarde, pero c'mon. KAMON. Tal vez es algo que requiere la experiencia en si para saber de que manera reaccionarias en realidad. Respeto, however, tener la fortitud testicular para continuar escalando y demas; este de acuerdo o no, game recognize game, son.

Recomiendo la movie, porque creo que vale la pena por varias razones- excelente trabajo por parte de Boyle, Franco y Jon Harris (edicion.) Pero no la vean por el lado de "aprender una leccion" aunque asi la quieran promocionar- porque creo que no va por ahi el asunto. O no me parece que asi sea. Ah well.

Bonus: Aunque tiene varias nominaciones para los (lol) Oscars, como Mejor Pelicula y Mejor Actor, creo que si llega a ganar algo, sera por Edicion; las demas categorias en las que esta nominada, creo que hay elecciones mucho superiores a ella. Sorry!


No comments:

Post a Comment